viernes, 7 de agosto de 2009

EVALUACIÓN CURRICULAR

Sobre los planes de estudio de las competencias científicas se hacen los siguientes comentarios:
1. Existe una coherencia en los objetivos de cada uno de los modulos, alcanzando su aprendizaje y evaluación de la importancia de cada competencia científica; como medio para desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis y abstración.
2. Cambiar los Módulos de acuerdo a los semestres.
*Biología I y II a 1o. y 2o. Semestre
*Métodos Científicos a 1er. Semestre
*Química I y II a 3o. y 4o. Semestre
*Física I y II a 5o. y 6o. Semestre
Y con respecto a los módulos propongo lo siguiente:
Biología:
*Complementar la Unidad II a los sistemas y aparatos del ser humano.
*En cuestión de bioquímica, el manejo de compuestos orgánicos e inorgánicos con relación al modulo de química posteriormente.
*Ampliar el tema de genética en cuestión a los conceptos básicos sobre la herencia; las estructuras y estabilidades genómicas dentro del ser humano así como sus consecuencias.
Química:
*En cuestión al tema de Materia, en el punto de clasificación de la materia, se puede introducir parte de los temas de la unidad III en la unidad II.
*Agregar reacciones químicas orgánicas a la unidad III, teniendo los conocimientos previos de la unidad I y II.
*Incluir las estructuras electrónicas de los átomos de acuerdo a los modelos en el tema de Materia.
Métodos Científicos:
*Remover o replantear las unidades I y II, intercambiándolas, viendo primero todos los pasos del método científico y después cómo fue la búsqueda de los conocimientos del hombre para relacionarlos con la unidad 3 en cuestión al proyecto experimental o de campo.
Física:
*Agregar a la Unidad 1, el tema de Vectores y Operaciones con Vectores.
*Agregar a la Unidad 2, los temas de Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
*Omitir, dentro de la Unidad 3, los temas de "Fuentes de energìa" y "Uso de energía y su aprovechamiento en el desarrollo social". Los cuales se repiten en el plan de estudios del módulo de Física II.
En cuestión de las prácticas de Laboratorio se deben modificar ampliamente para su restructuración en todos los Módulos.
3. El profesor debe tener las siguientes características : Responsabilidad, liderazgo, habilidad, respeto, autoridad, destreza y creatividad .
4. La carga horaria para los módulos de Biología, Química y Física concidero que es adecuada, pero con respecto a la materia de Métodos Científicos,la carga horaria semanal es demasiada, propongo 3 horas a la semana.
5. Con respecto a las metodologías didacticas, realizar trabajo de investigación documental y de campo, ejercicios en clase, participacipación individual y grupal en cuestión a las exposiciones orales y diversas actividades implementadas en actividades curriculares dentro o fuera de la Institución.
6. Como estrategias para la Evaluación de los Aprendizajes, valorar los conocimientos básicos de cada estudiante a través de presentaciones, diseños y análsis de trabajos de investigación, así como su asistencia y participación en cada proyecto realizado, ya sea en forma oral o escrita de acuerdo a las habilidades que tenga cada uno de los estudiantes.
7. Con respecto a la consistencia de los itinerarios, creemos que es apropiada para cada especialidad (Administración e Informática). Respecto de la secuencia de los módulos, ver comentarios en punto 2.

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